Problemas en la mordida, causa del dolor de espalda

Problemas en la dentadura pueden ser la causa de dolores de espalda, jaqueca y migraña, además de otros síntomas.
Un dolor de espalda no siempre es causado por una columna desviada, ni el dolor de cabeza tiene que ver necesariamente con el cráneo. Síntomas como mareos, otitis, contracciones musculares y pérdida del equilibrio pueden ser originados también por una disfunción dentaria.

–¿Cuál es el problema en los dientes que puede causar los dolores de espalda?

–Es actualmente reconocido por prestigiosos odontólogos, que la mandíbula y la columna vertebral forman una unidad. Tal es así que en ciertas personas, la llamada ‘mordida cruzada’, en la que la mandíbula inferior se antepone a la superior al cerrar la boca, puede producir escoliosis, una desviación lateral de la columna y debe ser evaluado y tratado el problema en los niños con ortodoncia, para evitar que dicha desviación sea para siempre.

–¿Qué especialista puede diagnosticar este problema?
–El ortodoncista es el especialista que, contemplando los dientes, los maxilares, su articulación, la posición de la lengua, la posición de los hombros y la desviación de la columna puede diagnosticar el problema.

–Pero, ¿cuál es el motivo real de esta relación diente-dolor de espalda?
–El motivo reside en la tensión de la musculatura mandibular al intentar corregir un error en la constelación dental. Si tenemos en cuenta que dichos músculos manejan movimientos de una exactitud de centésimos de milímetro, se comprende su influencia en los músculos adyacentes. Una desviación de un milímetro en la mandíbula provoca una desviación compensatoria en la columna de
un centímetro. Esto a su vez origina contracciones musculares y hace que las vértebras se desplacen.

–¿Cómo a simple vista se puede detectar este problema?
–Si la persona, niño o adulto, tiene mordida cruzada, uno de los hombros estará caído con respecto al otro, la cabeza estará desplazada hacia delante o hacia un lado cuando se encuentre erguida y crea que se encuentra derecha, presentará dolor en la articulación alrededor del oído cuando abre la boca o limitación en la apertura de la misma.

–¿Qué es una Disfunción Cráneo- Mandibular?

–La Disfunción Cráneo Mandibular (DCM) es producida cuando el cierre de la mandíbula superior y la inferior no es adecuado y está afectando la articulación temporomandibular y la musculatura aledaña.

–¿Cuáles son los motivos que originan ésta disfunción?
–Algunos de los motivos pueden ser una posición incorrecta de la dentadura, dientes faltantes, obturaciones o coronas dentales de mala calidad. Asimismo, la costumbre de rechinar los dientes al dormir, apretar los labios, morder lápices, o, lo que es tan común, apretar los dientes cuando se está estresado, pueden provocar contracturas musculares en la mandíbula y músculos adyacentes, cuyos efectos reflejan, por ejemplo, en la musculatura del cuello y, más allá, en los paravertebrales y otros músculos de la espalda.

–¿Cuáles son los tratamientos que se recomiendan?
–En los casos en que la dentadura presenta problemas, lo más común es dirigirse a una clínica dental con especialistas en ortodoncia y rehabilitación, quienes por lo general, intentarán redireccionar el crecimiento dental y óseo de zonas bloqueadas, mediante aparatos específicos de ortodoncia, haciendo la rehabilitación adecuada. Los mismos, sirven para reconstruir las funciones fisiológicas orales normales. Con ellos se puede lograr el cierre correcto de labios, prolongación de mandíbula, reorientación de lengua y dentadura, entre otros. Asimismo, influye directamente en una postura corporal armónica. En las Clínicas Dentales Dr. Carlos Patiño contamos con los especialistas idóneos para realizar el diagnóstico y tratamiento específico para cada caso.

–¿Es posible tratarse de adulto o sólo son tratamientos que deben realizarse a temprana edad?
–Este tratamiento no se aplica sólo en niños, sino también en adultos. La tendencia a consultar a un odontólogo u ortodoncista cuando se sufre de dolor de cabeza, espalda, y hasta acúfeno (zumbido o silbido en el oído) va en aumento. Mi recomendación es, que si recientemente ha sentido dolores en la columna o malestar muscular en los brazos o cuello, es probable que tenga problemas en la mandíbula. Así como lo lee. Visite a su dentista de confianza ya que el simple hecho de que al cerrar la boca sus dientes superiores no estén alineados con los inferiores puede ocasionar problemas que afecten directamente a la columna vertebral. Esta situación, hace que los músculos de la boca se fuercen al masticar los alimentos y comprometan los músculos del cuello hasta llegar a la columna. Finalmente, esta se endurece e impide una postura adecuada. Con el tiempo los dolores se extienden a todo el cuerpo. Hacer ejercicio físico y acudir al dentista regularmente, ayudan a conservar el cuerpo en buen estado.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: