¿Qué problemas causa el que se queden atrapadas las muelas de juicio?

doctor carlos patiñoCausan una gran diversidad de problemas y complicaciones:

–          Problemas mecánicos: Como la fuerza de erupción de un diente dura hasta que se forma completamente la raíz, estos molares pueden empujar y desalinear los dientes ya existentes, causando apiñamiento. También pueden provocar el que atrape a los molares que se encuentran por delante de ellos.

–          Problemas infecciosos: Cuando la muela del juicio se atrapa parcialmente y sólo sale una pequeña  parte de ella, se forma en la encía en la cual se retienen los alimentos. Al no poder remover y limpiar adecuadamente, se produce una inflamación, la cual a su vez provoca más retención de alimentos hasta que se produce una infección, formándose un absceso. La inflamación se extiende hasta el carrillo y los ganglios del cuello, la persona que lo padece no puede abrir bien la boca, presenta dificultades para tragar, y un dolor muy fuerte. A esta infección se le conoce con el nombre de pericoronaritis y debe ser tratada con antibióticos específicos, limpieza, retiro del alimento atrapado y drenaje del absceso. Todo ello antes de la extracción de la muela. Las muelas de juicio al tratar de salir se inclinan y se proyectan sobre el molar que está por delante causándoles caries, desmineralización y erosión o desgaste en la zona del cuello.

–          Problemas de neuromusculares: La presión ejercida sobre los segundos molares ejercida sobre los segundos molares pueden provocar la alteración en la oclusión, ocasionando mal funcionamiento, ruido y dolor en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con la base de cráneo). Algunos pacientes refieren cefaleas 8dolores de cabeza) que pueden deberse a la presión ejercida por las muelas al tratar sin éxito de erupcionar.

–          – Problemas quísticos y tumorales: Al quedar  atrapadas las muelas, es factible que a su alrededor se formen quistes que provocan la destrucción del hueso que se encuentra alrededor de la muela. En algunas ocasiones, en el interior de estos quistes se desarrollan tumores odontogénicos (tumores de origen dentario) como el ameloblastoma, tumor sumamente, agresivo que puede alcanzar considerables dimensiones.

Deja un comentario